Procedimiento policial en Ñemby: “es una violencia institucional que debe ser investigada”, afirman

La doctora Lorena Segovia, defensora pública, en charla con Radio 1000, habló acerca del procedimiento realizado por agentes de la comisaria de Ñemby. Es con relación a la denuncia de violencia del ciudadano Diosnel Villalba, quien estuvo en compañía de su hija y esposa.

Para la abogada, es una clara violación de los derechos de la menor, que significa la seguridad y su interés superior del mismo. Contó que varias veces recibieron denuncias de esta naturaleza, se habla de resistencia, pero no se considera el uso excesivo de la fuerza que sí constituye una violencia institucional y debe ser investigada. Puntualmente con respecto a la criatura, sí la Defensa Pública se va a interiorizar, acotó.

“Así como se presenta la denuncia nos encontramos ante un escenario de violencia institucional donde hubo un uso desmedido o arbitrario de la fuerza por parte de la Policía. Si bien puede intervenir dentro de un marco de hecho punible, toda la fuerza de este poder, no puede sobrepasar el límite que significa la dignidad de las personas y los derechos que tienen cada uno de ellos, más aun involucrado un niño”, apuntó la profesional del derecho.

Agregó que “el hecho de estar en una situación de cuarentena en pandemia no puede justificar bajo ningún concepto que se dejen de lado principios que sostienen nuestra República y uno de los principios es la limitación de la fuerza de las autoridades. Por lo poco se puede leer, nada se justifica la consecuencia posterior y mucho menos si un niño permaneció en una comisaría por tantas hora”.

Audios