Presentan Plataforma de Registro de NNAs en situación de orfandad a causa de la COVID-19

Foto: ABC Color

La ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez, en entrevista con Radio 1000, informó detalles sobre la presentación de la plataforma de registro de niñas, niños adolescentes en situación de orfandad, a causa de la COVID 19.

Indicó que a través de la herramienta, disponible en la página web de la institución se registrará a niñas, niños y adolescentes, de manera ágil y sencilla para dar respuesta a las situaciones de orfandad.

Subrayó que el registro es impulsado por la institución a su cargo, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Defensa Pública (MDP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

“Es una oportunidad para poder ver caso por caso y la cantidad de niños que quedan en situación de orfandad por esta causa, que afecta en muchos casos a familias enteras”, acotó.

Comentó que a partir de este registro se establecerán los mecanismos de protección para los huérfanos por el fallecimiento de sus padres en el marco de la pandemia.

Apuntó que como primera medida se establecerá mantener la guarda de niñas, niños y adolescentes en el vínculo familiar inmediato.

En cuanto al formulario, dijo que tiene solo tres campos obligatorios que deben ser llenados para el registro correspondiente: nombre de la persona que comunica, número de teléfono y nombre del o los niños que se encuentran esa situación.

Destacó que la plataforma no será el único de registro, ya que también se recurrirá a información que es recabada por las distintas Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).

Audios