CEPAL eleva a 4,1% sus previsiones de crecimiento de América Latina en 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe para 2021 a un 4,1 %, promedio superior al 3,7 % que el organismo proyectó el pasado mes de diciembre, así lo reseñó la agencia EFE.

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, puntualizó que la mejora no es suficiente para neutralizar la caída sufrida por la región debido a la pandemia y volver a situarse en los niveles anteriores a la Covid-19.

”La región se contrajo 7,1 % en 2020, va a crecer este año 4,1 %, estimamos nosotros, pero no va a alcanzar para recuperar el nivel de actividad prepandemia”, dijo Bárcena al comienzo de un evento virtual en el que presentó el último número de la Revista Cepal.

Fuentes de la Cepal informaron a Efe de que en las próximas semanas el organismo dará a conocer sus nuevas proyecciones económicas de manera oficial.

Bárcena y Cimoli explican que la pandemia emerge en la región en el marco de tres crisis estructurales: una crisis social que se refleja en los altos niveles de desigualdad; una crisis económica que se refleja en el bajo crecimiento y el rezago tecnológico de la región frente a los países avanzados y (cada vez más) frente a algunas economías asiáticas; y una crisis ambiental que se refleja en la pérdida de biodiversidad, bosques y aguas, y en la tendencia al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.