Covid-19: la tasa de mortalidad tiende a duplicarse si contagios continúan a ritmo acelerado

Foto: Ministerio de Salud

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, en entrevista con Radio 1000, vaticinó que el número de fallecidos por Covid-19 en nuestro país tiende a duplicarse, ya que la tasa de mortalidad está relacionada proporcionalmente al nivel de hospitalizaciones existente en la actualidad.

“Hoy todavía no tenemos ese escenario de que la gente se muere en la calle, pero los número van para arriba y eso puede desencadenarse en cualquier momento”, advirtió.

El doctor Roque Silva resaltó que hay básicamente dos estrategias fundamentales para contener el avance de los contagios del coronavirus: el cumplimiento de las medidas sanitarias y las vacunas. A su criterio, el aumento de los testeos ya no sería un mecanismo eficiente para evitar la expansión del virus.

“Hoy ya tenemos que entender que todo caso respiratorio que haya, es covid hasta demostrar lo contrario, si yo hoy amanezco con dolor de garganta, o congestionado, tuve fiebre, yo tengo que aislarme y tengo que consultar”, acotó.

El representante de la Región Sanitaria de Central sostuvo que hoy por hoy son dos los focos más importantes de transmisión del coronavirus: las fiestas clandestinas y el transporte público.

Dijo que la primera puede contrarrestarse mediante los controles. En cuanto al segundo factor, consideró que deben activarse nuevos protocolos, como la obligatoriedad de que los buses circulen con las ventanas abiertas.

Audios