Funcionarios de Fepasa urgen pago de salarios caídos

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), Lauro Ramírez, en entrevista con Radio 1000, confirmó que 4 de los 37 funcionarios de la institución firmaron una nota remitida al Consejo Nacional de Empresas Públicas, exigiendo el pago de haberes endeudados en algunos casos, desde el mes de marzo del año pasado.

El titular de Fepasa explicó que la empresa no cuenta con recursos debido a que la única actividad de recaudación que se daba a través del transporte de pasajeros desde Encarnación hasta Posadas, cesó con el cierre fronterizo con la Argentina debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Ramírez mencionó además que el Estado paraguayo mantiene deudas importantes con Fepasa, en concepto de indemnizaciones por expropiación de la franja de dominio en la zona de la Autopista Ñu Guasu. En la nota, los funcionarios denuncian, además de la deuda salarial, retrasos en el pago del aporte obrero patronal del IPS.

¿QUÉ HACE FEPASA SI NO HAY TRENES EN PARAGUAY?

Al ser consultado sobre las funciones que cumple la institución que administra, al no existir actualmente ningún trasporte ferroviario en Paraguay, Lauro Ramírez respondió que el ente se encarga de administrar “la herencia de uno de los patrimonios más importantes del Paraguay, que son sus trenes”. “A nosotros nos toca custodiar las 44 estaciones a lo largo del país”, explicó.

Adujo que Fepasa también tiene a su cargo el desarrollo de los trenes que provendrá de la inversión privada. En ese sentido citó algunos proyectos ferroviarios que se están gestionando, ejecutando o reactivando, como el caso del tren del Chaco, el tren del Lago y el tren de cercanías.

Audios