Solo los agendados serán vacunados

La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa, comunicó que debido a las irregularidades que se registraron en la jornada de vacunación de ayer, no se volverá a proceder a inmunizar a las personas que no cuenten con su agendamiento.

Reiteró que la única vía para acceder a la inoculación contra el coronavirus es a través del registro en la página web www.vacunate.gov.py.

“El sistema de registro realizará de manera sistemática el agendamiento de estas personas que se registren en la página, y le estará enviando a través de un mensaje de texto, el día, fecha y lugar de su vacunación, incluyendo la hora a la a que deben acudir”, explicó.

Puntualizó que de no recibir el mensaje, las personas pueden realizar el seguimiento ingresando al portal habilitado para el registro.

La subsecretaría exhortó a la ciudanía a recurrir solo a los canales oficiales del Ministerio de Salud Pública para obtener información certera sobre el esquema de inmunización. Enfatizó que las noticias difundidas por particulares o que corren a través de las redes sociales, no son oficiales.

“Rogamos a los adultos mayores no acudir si no cuentan con su agendamiento, este agendamiento nos facilita que la vacunación sea ordenada, evitando el tiempo de espera innecesaria y también evitando la aglomeraciones”, expresó.

Por otro lado, la viceministra Lida Sosa informó que los sumarios abiertos sobre las irregularidades detectadas en el esquema de vacunación contra el Covid-19 siguen en curso.

Reveló que lo que se investiga son denuncias sobre personas beneficiadas con la inmunización que no se encuentran en el rango de edad e incluso la existencia de fallecidos que figuran en el sistema como sujetos que ya recibieron las dosis.

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dejó en claro que las únicas personas habilitadas para recibir las dosis de vacunas contra el coronavirus, según el esquema vigente, son los adultos mayores de 75 años en adelante, que cuenten con el agendamiento correspondiente.

Instó a la ciudadanía a que colabore manteniendo el orden a fin de evitar que se produzcan nuevas confusiones, tal como se dio en la jornada de ayer.

“Estamos hablando de un procedimiento sumamente valioso porque hablamos de proteger la vida, por lo tanto es importante que toda la ciudadanía nos ayude a que se mantenga el orden, y que nosotros podamos de esa manera, manteniendo el orden, entregar la dosis a estas personas mayores que ya tienen dificultad para llegar al vacunatorio”, manifestó.

Seguidamente, el titular del PAI explicó el mecanismo de control activados para asegurar que las vacunas lleguen realmente a las personas que correspondan. Indicó que los datos existentes en el registro y posterior agendamiento, son nuevamente cotejados en los vacunatorios.

“Se carga después de la vacunación en un sistema nominal electrónico, y ese sistema nominal electrónico tiene que ir a la misma velocidad del número de vacunados”, expuso. Castro puntualizó que las verificaciones también se hacen a través de las planillas proporcionadas a las brigadas de vacunación.

El doctor Nick Ocampos, director del Hospital Materno Infantil de Trinidad, en diálogo con Radio 1000, explicó que personas que no estaban agendadas para recibir la inmunización contra el Covid-19, concurrieron ayer en forma masiva al vacunatorio de ese centro, a partir de informaciones no oficiales que circularon a través de grupos de WhastApp y redes sociales.

El profesional apuntó que para evitar que vuelva a repetirse este inconveniente, la ciudadanía debe consultar en los canales oficiales del Ministerio de Salud. “Hay que revisar bien la información, que sea de una fuente fidedigna, especialmente revisar las fuentes del Ministerio de Salud”, enfatizó.

Audios