BCP reduce perspectivas de crecimiento económico

El jefe de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), economista Miguel Mora, confirmó a Radio 1000 que la banca matriz, en su última revisión, publicada este martes, rebajó las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2021 del 4% estimado en diciembre de 2020 al 3.5%. Señaló que esta reducción en las predicciones tiene que ver con factores como la lenta vacunación de la población contra el Covid-19 y la persistencia de la pandemia.

Recordó que en su informe de diciembre, el BCP se mostraba optimista ante la evolución de la situación sanitaria y ligaba a ella el repunte de la economía, pero cuatro meses después, con la vuelta a las restricciones, la incertidumbre disminuye en 0.5 puntos porcentuales el crecimiento.

Según el informe del BCP, el sector primario, el más castigado en las previsiones de 2021, mejora respecto a diciembre y amortigua la caída del 3.5% al 2%.

Las predicciones refieren asimismo que dentro del sector primario, la agricultura será la más afectada, con una contracción estimada del 5%, mientras que la ganadería espera alcanzar un crecimiento del 8.5% gracias a la demanda de carne que se espera procedente de Chile e Israel, donde se confía en una recuperación del consumo gracias a la vacunación de su población.

Audios