Viceministerio aplica las multas a transportistas, pero no tiene sustento legal para cobrarlas

Foto: Diario Última Hora

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, en entrevista con Radio 1000, admitió que actualmente la institución no cuenta con una herramienta legal para efectivizar las multas que son aplicadas a las empresas que incumplen con las medidas sanitarias o que incurren en algún otro tipo de faltas.

Señaló que los transportistas directamente no están pagando sus multas al no haber ningún mecanismo punitivo.

“Hoy no hay ningún tipo de mecanismo para decir ‘si no pagás te cancelamos, si no pagás te suspendemos’, estoy trabajando justamente en eso con el Departamento Jurídico, para hacer una reestructuración de condiciones”, reconoció.

Reportó que en las primeras horas de este martes ya eran 4 las empresas notificadas por circular sin cumplir con las medidas sanitarias en que lo refiere a la cantidad de pasajeros permitida por cada bus.

Recordó que el incumplimiento de esta norma con lleva en teoría un multa de 14.400.000 guaraníes, lo que en la práctica no se viene sustanciando.

SUBSIDIO POR RENDIMIENTO, NO POR ESTIMACIÓN

Por otro lado, el viceministro Víctor Sánchez Chamorro confirmó que el último decreto promulgado establece que el subsidio al transporte público será abonado en base a las validaciones del billetaje electrónico.

“Se va a pagar en base al servicio prestado, ya no en base a una estimación que se hizo en el 2014, ahora se va a hacer con datos reales, eso ya rige desde la operación de marzo”, puntualizó.

Audios