Sanatorios privados urgen que el Estado abone la deuda

Foto: Agencia IP

El doctor José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay, en contacto con Radio 1000 confirmó que el Estado paraguayo no se ha puesto al día hasta hoy en sus compromisos contractuales con el sector que representa.

Señaló que los pagos se vienen realizando de manera lenta y estimó que hasta hoy se ha cubierto solo alrededor del 20% de la deuda total.

No obstante aclaró que los sanatorios siguen garantizando los servicios a todos los pacientes con cuadros graves de Covid-19 que son derivados a sus instalaciones.

“Necesitamos que el Ministerio de Salud pague las acreencias porque ese el compromiso, a los sanatorios sus acreedores no los esperan, hay que comprar los medicamentos los insumos al contado, hay que pagar a los profesionales, por lo tanto es imperioso que el Estado asuma sus compromisos”, sentenció.

Zarza reportó que en el marco del contrato suscrito con el Gobierno Nacional, unos 500 pacientes fueron derivados a centros asistenciales del sector privado. Resaltó que el promedio de estadía de un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva es de 25 a 30 a días.

Audios