Fondos sociales: el veto ya sería una medida extrema pero hay que dialogar, dice titular de la EBY

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) – Lado Paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, en conferencia de prensa, aseguró que el eventual veto presidencial del Proyecto de ley por el cual se destina el uso de los fondos sociales de las hidroeléctricas para los gastos de pandemia, sería una medida extrema.

No obstante consideró conveniente establecer un diálogo entre los distintos sectores políticos a fin de ajustar los alcances de la normativa, teniendo en cuenta que existen compromisos contractuales que podrían ser afectados en el caso de que se redireccionen los fondos.

“Este no es el momento para polarizar quién es el más bueno, quién es el mejor, quién tiene la superioridad moral, quién es portador de la superioridad ética, no, hoy es cómo salvar las vidas, cómo orientar los recursos financieros de las binacionales y de las instituciones públicas, a mitigar el dolor, la tragedia en muchas familias, ese es el desafío”, expresó.

Por otro lado, el titular paraguayo de la EBY sostuvo que existe “cierto cinismo” en la oposición, acotando que algunos sectores pretenden agotar el debate sobre el uso de los gastos sociales en una campaña política de supuesto privilegios solo para un sector de la sociedad.

Recordó que en el caso de Yacyretá, se hizo una gran inversión en salud “como nunca en la historia”, apuntando que en los desembolsos no se tuvieron en cuenta la extracción política de los beneficiados.

Duarte Frutos advirtió que si se destina íntegramente los recursos correspondientes a los fondos sociales de las binacionales para los gastos de pandemia, se verían afectados varios proyectos que ya se encuentran en ejecución.

En ese sentido citó las becas universitarias otorgadas por la EBY a jóvenes universitarios y otras actividades productivas que también son financiadas por la entidad.

Audios