Policía Nacional y militares realizarán controles en las calles

Foto: Gentileza

Autoridades del Gobierno Nacional, en conferencia de prensa, explicaron el alcance del Decreto N° 5160/2021, que establece nuevas medidas sanitarias, que empezarán a regir desde el próximo martes 27 de abril, y con las que se busca disminuir el impacto de la Pandemia por COVID-19. mediante limitación de actividades y controles viales, para aquellas actividades que no son esenciales.

“Los habitantes que se encuentran en zona roja podrán circular desde las 05:00 horas hasta las 20:00 horas, las que se encuentran en zona roja”, recordó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

La interacción de personas debe reducirse en zonas rojas, a partir de las 20:00 horas, con excepción las actividades esenciales. Con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares se aunarán esfuerzos en los controles, principalmente en Asunción y Central. Se establecerán vallas de control, y en casos de violación se labrarán actas y se remitirá el informe a la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud para sumarios, con sanciones y multas.

“Este escenario difícil nos obliga a recurrir a las FF.MM y a la Caminera, incluso a la Senad para los controles”, refirió el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Gral. Bernardino Soto Estigarribia subrayó que, “los efectivos militares van a estar apoyando a la Policía Nacional, tanto en los puntos específicos como en las patrullas”.

A la fecha se han realizado 34 mil procedimientos en el marco del protocolo sanitario, los cuales fueron comunicados tanto al Ministerio de Salud como al Ministerio Público.

“Vamos a continuar con el trabajo preventivo. Hay un decreto que cumplir, vamos a ir a los establecimientos y tratar de convencer a los propietarios de los locales”, enfatizó el comisario Luis Arias, Comandante interino de la Policía Nacional.

Situación epidemiológica COVID-19

El Paraguay se encuentra actualmente en el pico histórico de casos positivos y mortalidad, así como de Internación. También está aumentando en países del Cono Sur. En líneas generales en los 2 últimos meses hay una tendencia al aumento.

“Los números siguen siendo muy altos, hay una saturación de casi el 100 % en la mayoría de nuestros centros asistenciales tanto público y privado”, detalló el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez

A su turno, la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, hizo hincapié en que, “en este momento, ante este escenario catastrófico, no hay nada más seguro que quedarnos en casa. No nos queda de otra que tomar estas medidas”.

Vacunas contra elCOVID-19

Finalmente, la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, ratificó que para el transcurso de este domingo llegarían al país las 100 mil dosis de las vacunas Covaxin y 134.400 mil vacunas AstraZeneca, a través del Mecanismo COVAX. “Estas vacunas seguirán siendo destinadas a la población adulta mayor”, puntualizó.

Audios