Fiscalía recibió casi 700 denuncias por abuso sexual en niños en lo que va del año

El Ministerio Público ha recibido entre los meses de enero y marzo de este año, un total de 691 denuncias de Abuso Sexual en Niños. Asimismo, recepcionó 321 denuncias por Maltrato de Niños y Adolescentes bajo tutela. Detalladamente, en enero ingresaron 105 denuncias, en febrero 111 y en marzo 105.

Específicamente, en enero se recibieron 247 denuncias, en febrero también 247 y en marzo 197 casos.

Según estadísticas basadas en los números del año pasado, la Fiscalía recibió aproximadamente 8 casos por día de algún tipo de Abuso Sexual Infantil en nuestro país. En el 85% de los casos son cometidos por alguna persona vinculada a su entorno: un familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad. Esto se evidenció en la disminución de denuncias presentadas en el período confinamiento de la cuarentena sanitaria, entre marzo y mayo del año pasado.

Desde el Ministerio Público recuerdan que, el Ministerio Público insta a denunciar este hecho, para impedir que una niña o un niño sean abusados o maltratados y los responsables queden impunes.

“Que el silencio no sea cómplice. Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, la Codeni de la Municipalidad local, Comisaría o Fiscalía jurisdiccionales o en la Defensoría”, sostienen desde la cartera de Estado.