Gestiones de vacunas: para mayo se aguardan envíos de todos contratos de compra

El canciller Euclides Acevedo indicó en entrevista a Telefuturo que para el mes de mayo se tiene previsto el arribo de parte de las vacunas compradas a laboratorios de Rusia, India y de los Emiratos Árabes Unidos.

Acevedo indicó que están las 1.000.000 de dosis compradas al Fondo Ruso de Inversión (vacunas Sputnik V), las 2.000.000 compradas al laboratorio Bharat Biotech de la India (vacunas Covaxin) y 1.000.000 de vacunas producidas en Emiratos Árabes Unidos (vacunas Sinopharm).

Respecto a la última compra, el secretario de Estado confirmó que el ministro de Salud, Julio Borba, firmó el contrato de compra con representantes de la empresa G42, que cuenta con licencia de producción de las vacunas Sinopharm.

Por la Sputnik V se espera un lote importante, por las Covaxin entre 200.000 a 300.000 y alrededor de 200.000 dosis de las compradas al laboratorio de Emiratos Árabes Unidos.

Agregó que están pendientes las 400.000 dosis donadas por Emiratos Árabes Unidos de las producidas por el laboratorio Moderna. Este lote se encuentra en Bruselas a la espera del contrato de donación entre Paraguay y el laboratorio.

Sobre la posibilidad de comprar 2.000.000 de dosis de AstraZeneca producidas en Estados Unidos, indicó que luego de la divulgación de información sobre las negociaciones quedaron varadas aunque continúan las conversaciones. De firmarse un contrato de compra el envío del lote completo sería inmediato, sentenció.