EE.UU y Paraguay llegan a un acuerdo para ayudar a asegurar fronteras del país

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP – U.S. Customs and Border Protection) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay llegaron a un acuerdo para ayudar a asegurar las fronteras de Paraguay con la implementación del programa del Sistema  Automatizado de Focalización Global, o ATS-G, por sus siglas en inglés.

“Estados Unidos y Paraguay mantienen una relación estrecha en el fortalecimiento de la seguridad”, dijo el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Joseph Salazar. “La plataforma ATS-G permitirá a Estados Unidos y a Paraguay continuar construyendo de manera segura los lazos económicos, de seguridad y culturales base de nuestra robusta amistad de larga”.

El software ATS-G de la CBP de EE.UU. mejora la forma en que se examinan a los viajeros que entran y salen de un país, lo que ayuda a identificar a los viajeros de alto riesgo, como contrabandistas o terroristas. Para ayudar a Paraguay a implementar el programa, la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Programa de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal Internacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos proporcionarán a la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay de hardware y software informáticos esenciales para este fin. Dicho equipo arribará al país en las próximas semanas.

“Como la agencia de orden público más grande de los Estados Unidos con una misión que incluye la seguridad fronteriza, además de facilitar el comercio y los viajes legales, CBP es muy consciente de la importancia de involucrar a sus socios y partes interesadas internacionales”, afirmó William A. Ferrara, Comisionado Adjunto Ejecutivo de Operaciones de Campo de CBP.

El Gobierno de Paraguay y la CBP de los EE.UU. firmaron un Memorando de Cooperación en abril de 2018, el cual fue el primer paso para traer el sistema ATS-G a Paraguay. El acuerdo alcanzado hoy establece responsabilidades de seguridad de los datos, permitiendo que la plataforma ATS-G se implemente por completo.