Un nuevo municipio trae nuevas obligaciones para la Justicia Electoral

Foto: TSJE

El director de la Unidad de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, en entrevista con Radio 1000, señaló que la creación de un nuevo distrito genera una serie de obligaciones para la institución, como la elaboración de un nuevo padrón para elección de las autoridades.

Ljubetic anunció que un equipo técnico se reunirá para analizar los alcances de la creación del distrito de Nueva Asunción en el Departamento de Presidente Hayes, sancionada ayer en la Cámara de Senadores, pero aún supeditada a promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

“Debemos ver si el cronograma permite que se pueda realizar la elección interna de los Partidos Políticos en ese lugar, porque sin tener un padrón es muy difícil organizar una elección, y bueno, si no se podría dar en ese día tendríamos que ver si puede hacer las elecciones un mes después, y si el 10 de octubre pretendemos que también en conjunto con todos los demás municipios, en este nuevo pueda realizarse la elección”, explicó.

FRUSTRADA SUSPENSIÓN DE ELECCIONES

En otro momento, Ljubetic celebró que finalmente no haya prosperado la intención legislativa de suspender las elecciones internas municipales por el riesgo de contagio masivo del coronavirus.

Dijo que afortunadamente el proyectista entendió que el peligro de propagación del virus que se puede generar en un día de votación no es mayor que el de cualquier otro día ordinario.

“Nosotros vemos todos los días que hay actividades que aglutinan personas sin ningún cuidado, cosa que nosotros sí vamos a tener los cuidados necesarios en los locales de votación”, aseguró.

Garantizó que el TSJE velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias en las sedes de sufragio, pero apuntó que lo que pueda ocurrir fuera de esos lugares es responsabilidad de la gente.

PROPAGANDA ELECTORAL EXTEMPORÁNEA

Al ser consultado sobre la propaganda electoral extemporánea, Carlos María Ljubetic puntualizó que los controles y la aplicación de sanciones no son atribuciones de la Justicia Electoral. Refirió que dichas atribuciones corresponden al Ministerio Público y al fuero penal, por tratarse de un delito.

No obstante indicó que el TSJE colabora con dichas instituciones y con los municipios para la eliminación de carteles, afiches y pasacalles instalados a destiempo por los distintos candidatos.

Audios