Proyecto para otorgar matrícula a nuevos abogados está en pleno avance, según ministro de Corte

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, en una breve charla con medios de prensa, contó que está avanzando la redacción del proyecto que regulará la matrícula de futuros abogados con una evaluación previa.

Comentó que la idea es aplicar para los nuevos, no para los que ya cuentan con la matrícula.

“Estamos viendo las ideas, cómo funciona en otros países, ver la legislación comparada, ya empezamos a redactar, la parte de la implementación va ser un desafío, ya que cada año se reciben muchos abogados, por lo que debemos de darle participación al gremio, a las facultades, a la sociedad civil y principalmente la Corte Suprema de Justicia”, dijo el integrante de la máxima instancia judicial.

Agregó que es de la idea de un número abierto de abogados para otorgar las matrículas, con un sistema de admisión y otros requisitos formales, y no cerrar en un número determinado, como se hace en otros países.

Con relación a las matrículas, Martínez Simón, indicó que será otorgada una sola vez y que sea indefinida, pero se debe tratar de conseguir un nivel alto de suficiencia importante.

Audios