La policía no puede aprehender por violación del decreto sanitario, solo puede advertir, aclaran

La comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, en diálogo con Radio 1000, reiteró que la institución no está facultada a realizar aprehensiones por el incumplimiento del decreto que restringe la circulación de personas a partir de la medianoche.

La jefa policial explicó que el trabajo de los efectivos se limita a realizar advertencias sobre los riesgos que implican las aglomeraciones que se dan en encuentros sociales nocturnos, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica.

Aclaró que la policía puede proceder a la aprehensión de una persona en el caso de que esta demuestre una conducta hostil contra los efectivos, ya que en ese caso se configuraría un hecho punible de resistencia.

Andrada alertó que de promulgarse un decreto en el cual se otorgue una mayor potestad a la Policía Nacional, se presentará un nuevo problema, el de buscar un lugar para trasladar a las personas que son pescadas en violación del decreto.

En ese sentido comentó que todas las comisarías y algunas dependencias policiales se encuentran hacinadas ya que fungen de reclusorios ante la gran demanda existente en el sistema penitenciario.

BAJAS POLICIALES POR EL COVID-19

Por otro lado, la comisario Andrada reportó que actualmente 510 efectivos policiales se encuentran fuera de servicio debido a que contrajeron el coronavirus o tuvieron algún tipo de contacto con una persona contagiada.

Informó asimismo que hasta ayer eran 31 los agentes que fallecieron a causa de la enfermedad y mencionó que una importante cantidad de funcionarios se encuentran internados en terapia intensiva y en salas normales.

“Son una resta para la fuerza efectiva, eso significa que el personal que está en la comisaría está trabajando al máximo de su capacidad, posiblemente hay gente que ni siquiera está yendo a su casa”, expresó.

Audios