Uso de fondos sociales para gastos covid no puede afectar compromisos con becarios del 2021

Federico Mora, coordinador general del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (Becal), en contacto con Radio 1000, explicó que de promulgarse la ley que dispone el uso de recursos socio-ambientales de binacionales para compra de medicamentos y otros gastos Covid-19 mientras dure la pandemia, se comprometerían los fondos asignados para financiar las becas universitarias a nivel nacional.

Asimismo puntualizó que los programas de becas para el exterior no sufrirán alteración alguna, ya que los fondos que las financian corresponden a una fuente diferente y forman parte del presupuesto.

“Los fondos de Becal al exterior, el programa que hemos creado hace 6 años son totalmente presupuestarios del Ministerio de Hacienda a través de una asignación vía proyecto del Fondo para la Excelencia en la Educación, las becas universitarias sí son fuentes de fondos sociales”, apuntó.

Por otro lado, el coordinador de Becal subrayó que todos los recursos que ya se encuentran comprometidos no pueden ser afectados por una ley que se promulga en forma posterior. Dijo que de este modo las becas que ya se encuentran activas no quedarán sin financiamiento.

“Yo no puedo con una ley posterior decirle ‘ya no te asigno porque tal’, en todo caso proyectos futuros, que vienen para adelante, se verán afectados, pero no aquellos compromisos que hemos realizado en el pasado, tal vez la convocatoria 2022 sea afectada”, expuso.

Audios