Ajustan medidas para una economía modo Covid-19

El arquitecto Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en entrevista con Radio 1000, consideró conveniente que se ideen estrategias no solo para paliar a corto plazo la crisis que afecta actualmente al mundo debido a la pandemia del Covid-19.

A criterio del dirigente gremial se deben planificar acciones para contener la situación al menos hasta fin de año y de ser posible para el próximo año. “Esto no va a terminar mañana ni dentro de dos meses”, apuntó.

Consideró que la economía debe armarse con la realidad de que las vacunas no alcanzarán al 30% de la población para fin de año, y subrayó que la idea de disminuir horarios laborales o pensar en una cuarentena total no está contemplada como posibilidad, teniendo en cuenta que el impacto que sufrió el sector debido a las restricciones.

Tavella mencionó que entre las soluciones económicas que plantea la agrupación que lidera, figura una propuesta de fortalecer al Instituto de Previsión Social (IPS) con una nueva inyección económica de 50 millones de dólares para el pago de subsidios a los trabajadores formales.

“Para darte una idea, de 13.000 suspendidos hoy tenemos casi 30.000, hay un aumento importante de los suspendidos y el dinero se va a acabar”, advirtió.

Tavella anunció que esta tarde representantes del rubro se reúnen con autoridades del Ministerio de Hacienda a fin de evaluar medidas que apunten a paliar la crisis sanitaria sin que estas tengan un fuerte impacto en la economía.

Audios