Provisión de oxígeno a hospitales: sigue siendo crítica pero está garantizada

Foto: Ministerio de Salud

El doctor Derlis León, director general de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, en entrevista con Radio 1000, admitió que la situación en cuanto a la provisión de oxígeno en los hospitales, sigue siendo crítica.

Explicó que este contexto de alta exigencia se debe, en primer término, al aumento de la demanda debido al incremento de internaciones por casos graves de Covid-19.

Mencionó que el déficit se debe además a problemas en la importación, situación que afectó a una de las empresas proveedoras. Aclaró que dicha falencia logró ser cubierta con la colaboración de las otras 4 firmas que tienen relación contractual con el Estado.

No obstante, el alto funcionario de la cartera sanitaria aseguró que la provisión del vital elemento está garantizada. En ese sentido puntualizó que se han aprobado procesos licitatorios para todo el siguiente año. “Administrativamente el problema no es el dinero, el problema es producción e importación”, acotó.

MEDICAMENTOS ESENCIALES

Por otro lado, el doctor Derlis León confirmó que la provisión de medicamentos esenciales para pacientes en terapia intensiva está garantizada al menos por las próximas cuatro semanas.

Dijo que se logró asegurar la distribución de fármacos como el Midazolan y el Atracurio a hospitales de referencia, mediante compras estratégicas que se hicieron.

Comentó asimismo que la Ley de costo cero para pacientes con Covid-19 dará más herramientas a la cartera sanitaria para realizar compras simplificadas.

Audios