Necesitan apoyo para producir las vacunas contra el Covid-19

Foto: La Nación

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, en entrevista con Radio 1000, señaló que Argentina pudo alcanzar el logro de producir vacunas Sputnik V contra el coronavirus mediante el apoyo que dio el gobierno de ese país a la industria dedicada al rubro.

García reveló que en Paraguay el sector químico-farmacéutico no ha recibido aún el respaldo del Gobierno Nacional para la eventual instalación de una planta de producción de biológicos en el país, recordando que Rusia había ofrecido una cooperación técnica y logística para la elaboración de los inmunizantes.

Explicó que una sola empresa paraguaya ha invertido para la construcción de una infraestructura pero aclaró que esta no cuenta con la tecnología suficiente para la producción de vacunas.

FALTANTE DE MEDICAMENTOS

Por otro lado, el titular de la Cifarma ratificó que la compra de medicamentos esenciales para pacientes internados en terapia intensiva desde ciudades fronterizas de Argentina, como Clorinda, es una práctica ilegal, pero aclaró que la situación de necesidad hace que la ciudadanía recurra a este mecanismo.

Sostuvo que si es sabido que los fármacos existen en stock en el vecino país, el Ministerio de Salud Pública tiene las herramientas necesarias para recurrir a la compra directa.

“La gente se va y compra sin saber si esos productos tienen trazabilidad, cómo estuvieron almacenados (…) lo que hay que ver es de garantizarle a la gente que lo que compra sea seguro y eficaz”, expuso.

DEUDA HISTÓRICA DEL ESTADO

Gerardo García confirmó en otro momento que el Estado paraguayo sigue sin saldar la deuda histórica que mantiene con la industria farmacéutica.

Dijo que este compromiso económico es la principal razón que impide que las empresas del rubro puedan seguir invirtiendo en nuevas tecnologías para producir medicamentos que hoy escasean debido a la alta demanda.

Audios