Ajustan detalles para el uso de grilletes electrónicos en personas procesadas por violencia familiar

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, confirmó que la institución a su cargo, a través del Sistema 911, asumirá la responsabilidad de llevar adelante la implementación del uso de los grilletes electrónicos en personas que se encuentran sometidas a procesos por violencia intrafamiliar.

El secretario de Estado explicó que actualmente se están terminando los estudios para la puesta en marcha del plan piloto en una primera fase.

Mencionó que en principio serán 100 dispositivos adquiridos a través de una donación los que serán implementados de manera experimental y estimó que el llamado a licitación para la compra de los equipos se haría en las próximas semanas.

“La idea del Ministerio es llevar más adelante, a casos que corresponden a hechos punibles no tan graves y que merezcan una prisión domiciliaria, es decir, utilizando tecnología podemos controlar la permanencia de los incoados en sus domicilios o en los lugares donde van a prestar prisión domiciliaria”, refirió.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, aclaró que la selección de las personas para la implementación de los grilletes electrónicos estará a cargo del Poder Judicial.

En cuanto al tipo de tecnología a utilizarse para la puesta en marcha del plan piloto, la secretaria de Estado puntualizó que será el Ministerio del Interior se encuentra trabajando en determinar el mecanismo más efectivo para una reacción inmediata.

A su turno, el comisario Luis Arias, comandante de la Policía Nacional, aseguró que la institución cuenta con personal calificado para hacerse cargo del control del uso de los dispositivos electrónicos en personas procesadas por violencia intrafamiliar.

Anunció que las comisarías jurisdiccionales se mantendrán en alerta para brindar una reacción inmediata en caso de que se constate alguna trasgresión en el sistema.

Audios