Imputan a tres personas tras desalojo violento de familias indígenas en Caaguazú

La agente fiscal Rita Lorena Prieto Talavera formuló imputación en contra de Ademir Bau Scortegagna, Pedro Javier Solís Godoy y Celso Toledo por la presunta comisión del hecho punible de Coacción Grave, quienes realizaron dicho desalojo sin orden judicial y en forma violenta.

Los antecedentes refieren que en fecha 17 de marzo de este año, a las 18:30 aproximadamente, en el interior de los inmuebles individualizados como Finca 2500 y 8433, ubicados en la Colonia Panambí de Raúl A. Oviedo, Loma Piro’y pertenecientes a Scortegagna y Solís respectivamente, donde se encontraban alrededor de 120 nativos de la etnia Mbya Guaraní, distribuidos en 38 familias y en 16 carpas precarias.

Seguidamente, un camión se acercó hasta el lugar y descendieron alrededor de 80 personas a cara cubierta y con distintas clases de armas, Celso Toledo fue quien dio la orden a los mismos para atacar a los indígenas, a lo que estos reaccionaron de manera violenta incluso en contra de mujeres y niños, además de amenazarlos de muerte. A raíz de lo ocurrido, 8 nativos resultaron gravemente heridos.

Los dueños del recinto, habrían procedido a la quema de las carpas ubicadas en el lugar.