MEC suspende clases presenciales del 19 al 29 de abril

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti y la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, en conferencia de prensa, anunciaron este sábado que se dispuso que las instituciones públicas desarrollen clases virtuales durante este período. Asimismo, instan a las escuelas y colegios de gestión privada y subvencionada a que adopten la misma modalidad.

“En 15 días los Comités Institucionales de Gestión de Riesgos determinarán seguir en la modalidad a distancia o volver a clases híbridas. Es una decisión que debe ser debatida”, expresó el secretario de Estado.

Finalmente, el ministro de Educación reconoció que la decisión de migrar el sistema de gestión oficial (público) a la modalidad a distancia para los próximos 15 días, es como respuesta al pedido que hicieron los padres esta semana, teniendo en cuenta el elevado nivel de contagios con la COVID-19.

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, en entrevista con Radio 1000, aclaró que la suspensión de la modalidad semipresencial fue más producto de un consenso que de una presión ejercida por los sindicatos. “Nosotros estuvimos reuniéndonos con todos los representantes de los distintos sindicatos docentes, de padres de familia, tanto del sector oficial como del sector privado”, explicó.

BURBUJAS QUE FUERON A CUARENTENA O CAMBIARON DE SISTEMA

Por otro lado, la subsecretaria de Estado reportó que unas 739 burbujas pasaron a cuarentena por casos confirmados o sospechosos de Covid-19 en sus respectivos entornos. Aclaro que esta situación no implica que los contagios o contactos se hayan dado directamente entre docentes y alumnos.

“El protocolo se activa una vez que el estudiante, docente u otro miembro de la comunidad educativa informa que estuvo en contacto con casos confirmados”, puntualizó.

Por otro lado, Sosa reportó que 8.189 burbujas migraron de la modalidad presencial a la virtual por encontrarse en distritos que están en alerta sanitaria. Mencionó asimismo que más de 6.997 burbujas  optaron a regresar al sistema de clases a distancia por distintas circunstancias.

Audios