Pytyvô para medicamentos: cámara remitió lista de 10 farmacias que están en condiciones de cumplir

Foto: La Nación

La presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), María Laura Guaragna, en entrevista con Radio 1000, informó que tras los reclamos del gremio por no haber tenido participación en el proceso de habilitación del programa Pytyvô para medicamentos, finalmente se concretó un diálogo con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), para ajustar algunos detalles.

Explicó que tras el diálogo con la titular de dicha dependencia, María Antonieta Gamarra, se proporcionó a los responsables de la plataforma una lista de las farmacias que se encuentran en condiciones para adecuarse al sistema.

Mencionó que desde la  Cafapar ya se remitió una nómina de 10 a 12 farmacias ubicadas en zonas de los hospitales de referencia en la lucha contra el Covid-19, que pueden recibir las recetas para la provisión de los medicamentos esenciales.

LA COMPRA DIRECTA SERÍA LO MÁS ADECUADO

En otro momento, la titular de la Cafapar sugirió que debido a las demoras denunciadas en la gestión de medicamentos a través del nuevo subsidio habilitado para pacientes con Covid-19, lo más conveniente sería implementar el mecanismo de la compra directa. Consideró que las autoridades del Ministerio de Salud deberían acudir al Congreso Nacional para que se apruebe dicha modalidad.

Apuntó que si se recurría a ese sistema la provisión de los medicamentos se daría en forma mucho más ágil, ya que los directores de los hospitales tendrían a su disposición los fondos para hacer las adquisiciones en forma directa. Citó en ese sentido a la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, quien ya optó por ese canal ante la urgencia de la situación.

Mencionó que si se activa el mecanismo, incluso el Estado tendría la posibilidad de comprar los fármacos directamente de los laboratorios, lo que significaría un ahorro de dinero.

Audios