Congreso sanciona cobertura total de gastos de internados en UTI por COVID

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto remitido desde el Senado, con el cual se otorga una cobertura del 100% a los pacientes hospitalizados en Terapia Intensiva, tanto en el sector público como privado. El proyecto se remite ahora al Poder Ejecutivo.

Para el efecto, se creará un fondo nacional para la cobertura de los gastos durante la hospitalización de los pacientes, ya sea en hospitales públicos, privados o del Instituto de Previsión Social, además de la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de Covid-19. El fondo estipulado por el Congreso es de hasta 90.000 salarios mínimos, equivalentes a G. 197.355.510.000.

El documento hace referencia a los saldos de la Ley de Emergencia que no fueron ejecutados, como también el redireccionamiento de los créditos programados en el Ministerio de Salud, con el fin de destinar a gastos que sean necesarios y reasignar gastos de capital a gastos corrientes.

También se autoriza al Ejecutivo a utilizar los fondos socioambientales de la binacionales Itaipú y Yacyretá, así como donaciones y asignaciones de recursos realizados por Hacienda.