Vacunas combinadas: investigarán posible impacto en la efectividad

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en conferencia de prensa, aclaró que la aplicación de dosis de vacunas diferentes a 48 funcionarios de blanco del Hospital General de Barrio Obrero, no representa un riesgo de seguridad para la salud de los afectados.

Explicó que las vacunas en cuestión, la Coronovac y la Sinopharm, fueron elaborados en base a la misma plataforma de virus inactivado.

“Los efectos adversos en general en este tipo de plataforma son mínimos porque tenemos experiencias con esta plataforma no solamente en estas vacunas sino en otras vacunas fuera de Covid, por lo tanto esto nos da una garantía en cuanto a la seguridad”, expuso.

En relación a la eventual alteración de la eficacia de las dosis producto de la combinación, el alto funcionario del Ministerio de Salud anunció que se iniciará un proceso de control para evaluar el nivel de anticuerpos alcanzado después de las cuatro semanas.

En cuanto al grupo de profesionales de la salud que están a la espera de la segunda dosis, Castro señaló que se están haciendo consultas internacionales al respecto, a fin de evaluar con qué biológicos se debe proseguir el esquema, en vista a la combinación acontecida.

“De cualquier manera quiero garantizar a estos compañeros que nosotros vamos a evaluar la mejor opción posible basado en la evidencia y en la experiencia de otros países, que también sufrieron este inconveniente”, refirió.

Asimismo, el director del PAI informó que debido al error ocurrido en el Hospital General de Barrio Obrero, se adoptaron algunas medidas destinadas a evitar que se presenten nuevos inconvenientes de tal índole.

En ese sentido mencionó que se establecieron canales diferentes de vacunación de tal forma a que no se administren dosis de biológicos distintos en un mismo vacunatorio.

RESALTAN RESULTADOS DE PRIMERA JORNADA DE VACUNACIÓN

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), calificó de “fantástica” la primera jornada del Plan Nacional de Vacunación que tuvo lugar ayer martes.

Reportó que fueron inmunizados 2.538 adultos mayores de 85 años y mencionó que contando al personal de blanco, se llegó al total de 5.858.

Destacó el esfuerzo desplegado por el personal de guardia de los 80 vacunatorios, señalando que en cada local se llegó a un promedio de 80 personas inoculadas.

Audios