Con la producción de oxígeno en IPS “se encontró que era sumamente económico”, señalan

El ingeniero Cirilo Hernáez, en charla con Radio 1000, contó cómo nació el proyecto para que el Instituto de Previsión Social (IPS) produzca su propio oxigeno medicinal a menor costo comparado al mercado local. Recordó que el proceso de construcción de planta productora se dio bajo la administración del ex presidente de la institución, Pedro Ferreira, periodo (2005-2006). Esto le permitió al hospital autoabastecerse.

“Se hizo el proyecto y se encontró realmente que era sumamente económico. El IPS siguió esta política actualmente y tiene adquiridas 14 plantas”, expresó. Con esto, la institución se erigió como un ente regulador de precios de dicho producto, describió.

“Cuando IPS instaló su planta, bastante se redujo el precio. Era 23 mil y después las proveedoras comenzaron a vender a 8 o 6 mil metros cúbicos y luego cobraban un porcentaje al Ministerio de Salud”, expresó.

Contó que en otros países existe la regulación del precio porque “el oxígeno medicinal es un medicamente y tiene que haber, así como los medicamentes”.

“Se intentó en el 2008, pero no resultó”, sentenció.

Audios