Acordada para evitar abuso de prisión preventiva “es un apoyo para tomar mejores decisiones”, dice juez

El juez Penal de Garantías, Rolando Duarte, en contacto con “Hecho y Derecho”, programa emitido por Radio 1000, contó que la nueva acordada por la cual se señala la necesidad de aplicar la prisión preventiva en forma excepcional, es un “apoyo” de la Corte Suprema de Justicia ya reclamado por los jueces, alegando que los magistrados no están ajenos a las “presiones ciudadanas, y la presión mediática a través de las redes sociales”, tomándose las medidas como si fueran un sobreseimiento definitivo de la persona.

“Si bien existen jueces denunciandos por el abuso de la prisión preventiva, esta herramienta de la Corte es un apoyo a los jueces para que tomen las deciones correctas y no pasen por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, expresó.

Por otro lado, describió que un juez es un ser humano, una persona que mira las redes sociales, lee los medios de prensa, pero su criterio debe estar basado en las disposiciones de las leyes en la aplicación de la prisión preventiva o una medida cautelar.

Por último, con la acordada también dijo que la carga no solo tiene el juez  sino también del Ministerio Público para que se tome la decisión más justa.

“La Fiscalía tiene el deber de demostrar el acta de imputación con elementos concretos para que se pueda dar la prisión preventiva, debe formular de manera motivada y con dictámenes”, sentenció.

Audios