Oxígeno: Desde Salud anuncian “días difíciles” pero garantizan provisión

Foto: La Nación

El doctor Derlis León, director general de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, en contacto con Radio 1000, advirtió que el sistema hospitalario seguirá probablemente sufriendo los efectos de la falencia en la provisión de oxígeno.

Explicó que el consumo del insumo vital se ha quintuplicado debido al aumento de la demanda de pacientes internados por cuadros graves de coronavirus.

Refirió que una de las empresas adjudicadas para proveer el oxígeno a los centros asistenciales comunicó hace aproximadamente dos semanas que viene atravesando por inconvenientes en la adquisición del producto.

“Esta empresa es 100% importadora y está teniendo problemas con la llegada de sus camiones, porque en la región los gobiernos también han puesto restricciones para garantizar su mercado interno”, aclaró.

León destacó no obstante que otras firmas del rubro están cooperando entre sí para cubrir el déficit, por lo que apuntó que la provisión diaria de oxígeno está de momento asegurada.

Mencionó que desde la cartera sanitaria se viene trabajando asimismo conjuntamente con otras instituciones como la Cancillería Nacional y la Dirección Nacional de Aduanas a fin de destrabar los inconvenientes que impiden la importación del insumo.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones realizadas por el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, sobre las falencias en la provisión de oxígeno existentes en el hospital del distrito. Calificó de “loable” la actitud del jefe comunal de poner a disposición del centro asistencial la estructura municipal para cooperar en la recarga de los balones de oxígeno.

Sin embargo consideró que la administración del municipio no debe sacar provecho de la situación. “Es una situación que aconteció y le agradecemos terriblemente al intendente que haya prestado sus camiones y su personal para que pueda enviar a cargar esos balones de oxígeno a IPS”, expresó.

Audios