​Firman convenio para otorgar asistencia integral a mujeres en semi-libertad

A partir de la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la empresa “Articuladas”, se iniciará la implementación del Programa “Articulando Caminos de Libertad” que dará acompañamiento y asistencia integral a mujeres en régimen de semi-libertad de la Granja penitenciaria “Hogar Nueva Oportunidad”, preparándolas para la vida en libertad y su efectiva inserción laboral.

Durante el acto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, destacó que el trabajo coordinado con la cooperación de actores del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para implementar mecanismos que fomenten fuentes de empleo para las personas privadas de libertad (PPL).

“Valoramos muchísimo que Articuladas nos haya visto con la otra cara del sistema penitenciario, porque no todo es crisis; existen mujeres y hombres privados de libertad que buscan salir adelante. Estamos muy contentos y agradecemos que la sociedad demuestre interés en implementar proyectos que puedan contribuir en la reinserción social”, dijo.

Por su parte, Ana Alice Vera, titular de la empresa adelantó que la firma trabajará de cerca con las mujeres privadas de libertad para lograr una mayor reinserción. “Desde Articuladas a través de nuestra marca social Mandyju Poty vamos a desarrollar productos con mujeres privadas de libertad, a fin de que ellas puedan desarrollar habilidades para el trabajo”, afirmó.

En el marco de un plan piloto, el Programa tiene como objetivo brindar oportunidades educativas, capacitación para el trabajo y talleres especializados con acompañamiento integral psicológico y motivacional a fines de la adquisición de hábitos laborales y habilidades blandas, creación de una bolsa de trabajo para las mujeres beneficiarias del proyecto y campaña comunicacional para la sensibilización, apoyo y aceptación del proyecto.

La cartera de Justicia impulsa programas de rehabilitación y reinserción social desde la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, fundado en el reconocimiento de la dignidad humana y el respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.