Variación de los precios de la canasta básica paraguaya y el COVID-19

El economista Miguel Mora, en charla con Radio 1000, realizó un análisis sobre la variación de los productos de la canasta básica familiar durante la pandemia del COVID-19.

“En el último resultado del mes de marzo, tuvimos una variación de 0,1% y la inflación en los últimos 12 meses están en un 2,4%. Lo que estamos ahora viendo en un repunte de la inflación, principalmente desde el segundo semestre del año anterior y lo que hemos visto desde este periodo es un traspaso de mayores precios en las canastas, tiene un crecimiento interanual de aproximadamente de 5,6% producto del aumento”, explicó.

Refirió que al observar lo niveles de ingreso de la población, la mayor parte de los gastos son alimentos, pero cuando se mira la canasta es medir la variación general de precios. Contó además, que cuando uno hace un indicador económico, es necesario utilizar una metodología común, comparar otras variaciones con otros países y entender que esas variaciones de precios son comparables, a partir de una encuesta y obtener los bienes que forman las canastas.

“Yo creo que el gobierno tiene algunos programas que buscan dotar de un mayor ingreso a través de transferencias”, apuntó.

Audios