Gobierno destinará apoyo financiero a ciudades fronterizas con Argentina

Foto: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en conferencia de prensa, confirmó que el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 6720 que otorga un nuevo subsidio a trabajadores y comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19) que residen en ciudades fronterizas con Argentina.

El secretario de Estado estimó que el desembolso beneficiará aproximadamente a unas 43.000 personas en las ciudades de: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Explicó que el apoyo financiero llegará a unos 19.000 trabajadores formales que podrán recibir hasta 4 pagos equivalentes al 50% del salario mínimo.

Mencionó asimismo que el respaldo económico también beneficiará a los comerciantes informales, quienes recibirán hasta 2 pagos de 500.000 guaraníes.

“La propia ley establece que podrían realizarse 2 pagos adicionales más si es que quedan aún disponibilidades financieras y presupuestarias, en ese sentido hablamos de unos 9 a 10 millones de dólares que van a financiar este subsidio, que provienen básicamente de los saldos del Programa Pytyvô, que fue implementado por el Gobierno Nacional el año pasado”, detalló.

Señaló que no podrán ser beneficiarios los menores de 18 años, trabajadores cotizantes de la seguridad social, funcionarios o contratados de alguna entidad pública, binacional, beneficiario de algún programa social del Estado, jubilados, pensionados de alguna de las entidades jubilatorias públicas o privadas, al igual que aquellos que reciben pensiones no contributivas otorgadas por el Estado.

Mencionó que también están excluidos del programa los beneficiarios del programa Pytyvo 2.0. Ley 6587/2020. Subrayó que el mecanismo para acceder a los beneficios (Solicitud, concesión y materialización) será únicamente por vía electrónica.

Audios