Cualquier cuadro respiratorio debe ser tomado como covid positivo, advierte médico

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, en contacto con Radio 1000, fue categórico en afirmar que cualquier cuadro respiratorio, pese a presentarse en forma leve, debe ser tomado como un caso de COVID-19. Dijo que la ciudadanía debe ser consciente de que actualmente la circulación del virus es comunitaria.

Además subrayó que se debe tener en cuenta la presencia de la variante brasileña y posiblemente de otras mutaciones en el país, lo cual implicaría la aparición de otros síntomas que en principio no estaban asociados a la enfermedad.

MÁS DE LA MITAD DE CONTAGIOS CORRESPONDEN A CENTRAL

El responsable de la Región Sanitaria de Central reportó que de los más de 1.500 contagios que figuran en el informe epidemiológico de ayer, alrededor de 800 corresponden al undécimo departamento. Indicó asimismo que de los 64 fallecimientos registrados el lunes, 20 fueron en Central.

Alertó que la región atraviesa por un momento más que complicado de la pandemia, haciendo alusión a la alta demanda hospitalaria, que hoy llega al punto de saturación del sistema.

Mencionó que a nivel país hoy existen más de 70 pacientes en espera para acceder a un lugar en terapia intensiva, sin contar las personas que se encuentran aguardando en las áreas de reanimación.

MENSAJE Y DISCULPAS

Finalmente el doctor Roque Silva emitió un mensaje de aliento a todo el personal de blanco y pidió disculpas a los familiares de los pacientes fallecidos a causa del coronavirus, por no poder satisfacer todas sus necesidades.

Audios