Aduanas registra superávit de recaudación en marzo

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, informó sobre un repunte del 22,6% en las recaudaciones aduaneras en el último mes.

Estimó que el porcentaje equivale a aproximadamente 140 millones de dólares y resaltó que el margen representa todo un logro, teniendo en cuenta que se concretó en plena crisis económica producto de la pandemia del COVID-19.

“Digamos que esa recaudación es superior incluso a períodos prepandémicos y a períodos de alto crecimiento económico”, subrayó. Consideró que el superávit es una señal muy clara de que existe una reactivación en la economía nacional.

Fernández reportó además un crecimiento en las recaudaciones que tienen que ver con el régimen del turismo, vinculado al comercio fronterizo, tras 13 meses consecutivos de déficit.

Por otro lado, el director de Aduanas confirmó que recibió la autorización del presidente de la República, Mario Abdo Benítez para comenzar las gestiones de cara a concretar la adquisición de 10 escáners que serán destinados a reforzar los controles en los puestos fronterizos. “Seguimos altamente vulnerables con el tema de las fronteras con respecto al tema del narcotráfico”, explicó.

Detalló que el proceso para incorporar la tecnología se daría a través de un préstamo con recuperación de costos mediante el cobro por la revisión de cada contenedor.

Audios