Por la pandemia, la donación de sangre se redujo al 30%

El doctor Oscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud Pública, señaló que no cuentan con cantidad suficiente de sangre en los hospitales; y que a raíz de la pandemia de Covid-19 se produjo la merma de stock.

Si bien existe una reserva mínima, con algunos donantes ingresando al sistema, lo que se busca es evitar que el sotck de sangre se agote, y haya faltante en los servicios de salud, aseveró.

“No nos estamos pudiendo recuperar de un stock crítico pese a que las cirugías programadas están postergadas, por ello estamos implementando con más fuerza algunas estrategias”, recalcó.

En ese sentido, mencionó que irán hasta las empresas, fábricas e industrias, llevando charlas promocionales y de concienciación, así como el agendamiento para la colecta de sangre hasta los propios puestos de trabajo, de modo a que no haya necesidad de traslados hasta hospitales y evitar posibles focos de contagios.

“Vemos con mucho optimismo que las empresas ofrecen sus lugares de trabajo, aunque todo quedó pospuesto al retorno de Semana Santa; así también, este fin de semana abrirá las puertas la casa del donante para que se pueda extraer la sangre”, agregó.

Comentó que posterior a la colecta, la sangre será distribuida a los diferentes sectores de salud tanto públicos como privados, de manera a mejorar el stock, considerando que actualmente todos los servicios sanitarios del país trabajan de manera conjunta para cubrir las necesidades.

Explicó que durante la pandemia, hubo una disminución cercana al 40%, principalmente ante las medidas restrictivas en ocasión de la cuarentena inteligente; posteriormente, ese déficit logró revertirse en un 30%, sin embargo, hasta el momento no se ha podido salir de ese estado crítico.