Gobierno deposita confianza en el comportamiento ciudadano para hacerle frente al COVID-19

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó que la disminución de contagios reflejada en los datos correspondientes a una etapa anterior a la Semana Santa, demuestran que el acatamiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía es suficiente para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

El mandatario dijo que la administración estatal sigue depositando la confianza en el comportamiento de la población para no llegar a endurecer las medidas, situación que afectará nuevamente a varios sectores económicos.

“No es para ser optimista todavía, pero sí demostrar de vuelta lo que ya hemos aprendido el año pasado, que lo que realmente funciona es el comportamiento y el compromiso ciudadano”, manifestó.

En otro momento, el jefe de Estado brindó detalles de las gestiones que se vienen haciendo desde el Gobierno Nacional para acelerar la llegada de las vacunas adquiridas por Paraguay a través del Mecanismo Covax.

Reveló que tras conversaciones con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), obtuvieron la promesa de que las entregas se regularizarían a partir del fin del mes de abril, a fin de completar el primer lote de 64.000 vacunas.

“Nosotros no queremos anunciar la llegada de vacunas porque no queremos generar una falsa expectativa, lastimosamente no depende de nosotros, pero sí quiero que sepan que estamos haciendo los reclamos al más alto nivel para poder garantizar el acceso lo antes posible de la vacuna del Mecanismo Covax”, apuntó.

Seguidamente dio a conocer detalles de las negociaciones bilaterales para la compra de vacunas contra el COVID-19. Informó que en ese sentido partieron ayer desde Rusia unas 20.000 dosis de vacunas Sputnik V.

Dijo que además tienen la promesa de más envíos de biológicos en los siguientes meses por parte del gobierno ruso. También mencionó que se están haciendo trámites para concretar la compra de importantes cantidades de vacunas de Moderna, Pfizer Biontech y AstraZeneca.

Finalmente el presidente Mario Abdo Benítez confirmó la firma de un decreto de licencias previas para la importación de oxígeno a ser distribuido en los hospitales de referencia en la lucha contra el coronavirus.

Audios