Operativo Tartufo: autoridades anuncian cero tolerancia a actos de corrupción y contrabando

Foto: Ministerio Público

Emilio Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), en conferencia de prensa, destacó los resultados obtenidos en el marco del operativo “TARTUFO”, procedimiento con el que se logró desmantelar un esquema de corrupción y contrabando integrado por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas y personal militar dependiente de la Armada Nacional, Área Naval del Este.

El alto funcionario aclaró que la organización delictiva que fue desmantelada es apenas la punta del iceberg y adelantó que con el correr de las investigaciones habrá más personas procesadas.

“Nosotros estamos decididos en que queremos un país formal, trabajar en ese proceso con todas las instituciones que integra la UIC, y vamos a hacer como siempre señalamos y actuamos en consecuencia, cero tolerancia a este tipo de conductas, corrupción y contrabando van de la mano”, expresó.

Por su parte el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, resaltó la gran calidad técnica del trabajo desplegado para obtener elementos de prueba suficientes para derribar un esquema de corrupción y contrabando.

Aclaró que dicha tarea se vuelve dificultosa teniendo en cuenta la existencia de “redes de protección” que protegen a este tipo de organización criminal. “Hay que señalar que el peso de la evidencia que ha sido obtenida es contundente”, subrayó.

En tanto el fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, comunicó que las personas aprehendidas en el despliegue interinstitucional serán procesadas por la comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal.

“En este caso concreto tenemos elementos de sospecha sobre funcionarios que supuestamente solicitaban y recibían sumas de dinero a cambio de hacer pasar o bien omitir controles en la zona primaria de Aduanas de Ciudad del Este”, expuso.

Reportó que en el allanamiento se encontraron considerables sumas de dinero y también fueron incautados aparatos celulares.

Audios