Paraguay negocia en varios frentes para traer vacunas contra el COVID-19

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, hizo una descripción detallada sobre las negociaciones encaradas por el Gobierno Nacional para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

Dijo que para hoy o en la brevedad se espera la llegada de 100.000 dosis provenientes de la India, mientras que se aguarda la venida de otras 100.000 para la próxima semana, en el marco del mismo programa de cooperación con el país asiático.

Señaló asimismo que se espera un dictamen de la Contraloría General de la República para que se autorice la firma del contrato con una empresa de la India para la provisión de 2.000.000 de vacunas AstraZeneca, las cuales se sumarán a otro lote de la misma cantidad negociadas con Estados Unidos, totalizando así 4.000.000 de dosis.

Mencionó que a esto se suman las 400.000 dosis de vacunas de Moderna donadas por el Gobierno de Qatar que llegarían próximamente.

En cuanto al arribo de las vacunas adquiridas por Paraguay a través del Mecanismo Covax, el canciller nacional señaló que desconoce la fecha exacta.

“Ese es casi un misterio como el de la Santísima Trinidad, no sabemos cuándo va a venir, no sabemos por qué no vienen y no sabemos cómo corregir el retardo propositado, deliberado o simplemente por desatención hacia nosotros”, enfatizó.

Consideró que pedir la salida del representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Paraguay, no traería una solución al problema del retraso en la llegada de las vacunas adquiridas a través del Mecanismo Covax.

Apuntó que lo conveniente en este caso sería enviar una nota de protesta ante el ente internacional e iniciar un proceso de establecer vínculos directos con el titular de la institución rectora del ámbito de la salud a nivel mundial.

MARIO ABDO DARÁ UN MENSAJE PRÓXIMAMENTE

Por otro lado, el canciller nacional, Euclides Acevedo, anunció que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estará emitiendo un mensaje a toda la ciudadanía durante la Semana Santa o bien, en el transcurso de la Pascua.

El secretario de Estado aclaró que el mandatario no se ha llamado a silencio, resaltando que sigue conversando con representantes de varios sectores de la sociedad, como el de la producción y la Iglesia Católica.

 

Audios