Este fin de semana, Clínicas reportó que el 50% de fallecidos fueron por COVID

El Hospital de Clínicas este fin de semana registró 16 óbitos, de los cuales el 50% de las muertes fueron del área de contingencia respiratoria, informó la Jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias, la Dra. Fátima Ovando. Se debe recordar que la institución maneja pacientes polivalentes y casos respiratorios.

“Hace no mucho tiempo dije que esta situación iba a empeorar porque las cifras de contagios y muertes mostraban eso y efectivamente está ocurriendo. De tener 30 muertes ayer se tuvo el mayor reporte, 60 fallecidos a nivel país y no va a mejorar porque esta es la subida rápida que había dicho el director de vigilancia del Ministerio de Salud. Desde el fin de semana pasado en Clínicas se tuvo aumento de casos graves y con ello viene el incremento de la mortalidad. Estamos viendo pacientes que requieren internación, que están con oxígeno en los pasillos del área de urgencias respiratorias. Mantenemos un número de 10 a 15 pacientes por día en espera de camas, lo cual es muy preocupante”, manifestó la jefa de Control de Infecciones.

Indicó que en el área de internación respiratoria (Covid), las 20 camas que cuenta la contingencia respiratoria, desde la semana pasada tienen a pacientes utilizando los equipos de asistencia ventilatoria de alto flujo y cicladores, cosa que no estaba ocurriendo.

“Estamos teniendo casos graves. Tuvimos que ampliar los lugares de internación para pacientes respiratorios, sobre todo covid positivo, dentro de las salas de clínica médica y de cirugía, porque ya no hay lugar en la contingencia para internar a los personas que ingresan con cuadros respiratorios”

Las consultas en el área de contingencia respiratoria siguen manteniendo alto flujo de pacientes a diario, entre 130 a 160 personas. La toma de muestras para covid también mostró crecida; al inicio se enviaba entre 40 muestras por día y actualmente son más de 100 los pedidos de resultados que se solicitan dentro de lo que es el Hospital de Clínicas, teniendo a parte los pacientes que se realizan la prueba de covid de forma privada.

Nueva cepa

La Dra. Ovando explicó que la variante de Manaos tiene mayor contagiosidad, siendo la diferencia con la anterior. “Es una cepa mucho más infecciosa y el porcentaje de casos graves irá en aumento y también la muerte. Esta situación hace que no se pueda dar respuesta a todos, porque no se tiene lugares suficientes, incluso para los propios funcionarios de la institución que están con covid”

Los recursos humanos con sobrecarga laboral

La profesional señaló que el personal médico y de enfermería están con sobrecarga laboral, pero están cumpliendo más de lo que deberían.

“Una enfermera está atendiendo entre 10 a 12 pacientes, cuando en realidad le corresponde un máximo de seis pacientes en un área de internación común. En tanto, un médico atiende entre 30 a 40 pacientes por día”

En cuanto al tratamiento, la Dra. Ovando dijo que la institución se rige por el protocolo de atención de pacientes. Además, mencionó que se adquirió más bolsas mortuorias para la disposición final de los fallecidos por covid, de acuerdo a la regla sanitaria establecida.

La profesional reiteró seguir con las medidas sanitarias y no automedicarse porque eso puede empeorar la situación de la persona. Pide que ante síntomas sospechosos de covid, se acuda a un centro asistencial. Y si se tuvo contacto estrecho con personas positivas al virus, se debe reportar, sobre todo llamar al 154, línea habilitada por el Ministerio de Salud, o siendo funcionario de la institución, al Dpto. de Control de Infecciones intrahospitalarias.