COVID: Paraguay, segundo en la región con más muertes diarias por millón de habitantes

La Dirección de Vigilancia de la Salud, infirmó que en el contexto regional, al cierre de la semana epidemiológica se observa que Paraguay se posiciona como el segundo país con más muertes diarias por millón de habitantes (6.17 promedio móvil de 7 días) y es superado por Brasil (11.96), señala el reporte semanal de COVID-19. Nuestro país exhibe una tendencia creciente en este indicador acercándose a la situación más crítica reportada en Europa (7.30 muertes por millón) y Norte América (8.38 muertes por millón) a finales de enero en la reciente ola que afectó a estas regiones en su temporada otoño-invierno.

El promedio diario de muertes por millón de habitantes en el 95% del intervalo de confianza es de 6.86 casos, significativamente mayor al registrado en la semana anterior. El país sigue una tendencia de aumento y se acerca al umbral crítico de 8 muertes por millón (57 en absoluto) en el cual, según el Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud, el 90% de las localizaciones estudiadas por la organización impusieron mandatos para mitigar la gravedad de la epidemia.

Con respecto a la tendencia y previsión general, el tiempo de duplicación del total de muertes es de 74.6 días, siguiendo una tendencia de aceleración desde inicios de marzo. De mantenerse el ritmo actual las proyecciones indican que en la tercera semana de abril se podrían alcanzar 4.813 óbitos, aproximadamente 816 nuevos decesos reportados en los próximos 21 días.

A la fecha, el promedio de casos nuevos diarios es de 1.995 y representa un nuevo máximo desde el inicio de la epidemia. No obstante, no es significativamente superior a las dos semanas previas. El cambio porcentual positivo es del 7% con respecto a la semana anterior, siendo la séptima semana consecutiva de cambio porcentual positivo. Por lo tanto, se evidencia una tendencia aún sostenida de aumento en el número de casos nuevos.

En cuanto a las internaciones en unidad de cuidados intensivos (UCI) se observa un récord máximo de 424 pacientes en un día, con una tendencia de aumento sostenido desde mediados de febrero. Mientras que las internaciones generales reflejan un repunte vertiginoso desde inicios de febrero, con un nuevo máximo de 1.747 pacientes reportados en un único día.

Hasta el momento, el tiempo de duplicación total confirmados es de 67 días, evidenciándose una disposición a la aceleración desde mediados de febrero. De mantenerse el ritmo actual las proyecciones indican que en la tercera semana de abril se alcanzarán 254.299 infectados, aproximadamente 47.484 casos nuevos reportados en los siguientes 21 días.

El valor máximo de la semana en la transmisibilidad (Rt), es decir el promedio de contagios por infectados reportados es de 1.11. Esto indica una tendencia aún de aumento en la curva epidémica.