Aumentazos van de contramano a política de austeridad en Apa, según su presidente

El presidente de Autores Paraguayos Asociados (Apa), David Portillo, en contacto con Radio 1000, aclaró que se opuso al considerable aumento de asignaciones en concepto de dietas de la Comisión Directiva de la entidad, aprobado en mayoría por los vocales en la última sesión.

El titular de Apa consideró que el reajuste viene de contramano con la situación que viene pasando el país en general y los artistas en particular, debido a las restricciones vigentes en el marco de la crisis sanitaria.

Portillo resaltó que desde que tomó la administración puso en marcha un plan de austeridad estableciendo recortes en varios gastos, entre ellos el correspondiente al personal. Indicó que esta política permitió a la institución un ahorro mensual de 80 millones de guaraníes.

“No hace falta entender demasiado que el país entero y más todavía el sector de los artistas y de los músicos, en el cual está enmarcado nuestros asociados, está pasando por un momento donde no estamos siquiera pudiendo trabajar”, sentenció.

Recalcó que la medida de incremento es más inaplicable aún teniendo en cuenta que bajaron las recaudaciones.

Puntualizó además que la entidad se encuentra en pleno proceso de corte administrativo y está siendo objeto de una auditoría por parte de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

“Entonces viene completamente de contramano, cuestión de sentido, no podés sentarte en un lugar y antes de trabajar decir ‘yo quiero cobrar más’”, aseveró.

De acuerdo con el acta de la reunión de la nueva comisión directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA) se dictaminó el aumento de las dietas correspondientes a sus miembros. El incremento que se aprobó asciende de G. 700.000 a 2.000.000 por sesión, totalizando unos G. 8.000.000 por mes, multiplicado por los 12 miembros de la comisión directiva.

Votaron por el estudio de las condiciones económicas de APA para luego definir el monto Flaminio Arzamienda, Eudelio Franco, Luis Galarz, Walter Cabrera y Lourdes Torres. Votaron por la fijación del monto de la dieta en G. 8.000.000 Guido Cheaib, Arnaldo Benítez, Hugo Carlos González, José Rojas, Jaime Zacher y Demetrio Cardozo.

Audios