La recuperación depende más del sector servicios, afirma economista

Foto: Gentileza Municipalidad de Asunción

El economista Miguel Mora, jefe del Banco Central del Paraguay, explicó que este fenómeno se daría teniendo en cuenta el menor desempeño esperado en la agricultura. Subrayó que, luego de cerrar un año con los números más positivos a nivel regional, habiendo experimentado un decrecimiento del -0,6%, la economía paraguaya espera una recuperación importante en el 2021.

“La afectación de la pandemia en Paraguay no fue tan fuerte como en los demás países de la región”, afirmó Mora, quien reconoció que el desenvolvimiento que ha tenido la agricultura junto con la ganadería, en términos agregados, así como la construcción, permitieron a Paraguay pensar en cifras positivas de crecimiento este año.

Sin embargo, las claves de la recuperación para el 2021 pasan más por el sector terciario, es decir, los servicios, ya que las previsiones indican que “la agricultura no va a contribuir como el año pasado”.

Por su parte, en el sector terciario se estima para este año un crecimiento del 5%, considerando que ya se liberaron las actividades económicas de muchos sectores.

Además de los servicios, otros sectores que permiten mantener optimismo respecto al comportamiento económico de este año son las manufacturas, que siguen en franco proceso de consolidación, así como las hidroeléctricas binacionales que ya llevan varios años marcando hitos en su producción, publica IP Paraguay.