Medidas apuntan a desacelerar el ritmo de contagios del COVID-19

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conferencia de prensa, dijo que desde la cartera esperan que las medidas sanitarias que entrarán en vigencia a partir de mañana y se extenderán hasta el domingo 4 de abril, ayuden a desacelerar el ritmo de la epidemia.

El profesional de la salud instó a los ciudadanos a que respeten las nuevas disposiciones y que en lo posible permanezcan en sus respectivas burbujas, a fin de evitar una eventual dispersión de contagios de coronavirus.

Sequera admitió que habrá algunas brechas en las restricciones, pero apuntó que sus efectos serían mínimos. “Puede ser un grupo que se aproveche de esta situación pero epidemiológicamente entendemos de que es mínimo”, expresó.

SATURACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, reportó que actualmente hay un 100% de ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Comentó que los 16 espacios en cuidados intensivos y también los 16 en terapia intermedia que se habilitaron ayer en el Hospital Nacional de Itauguá, ya fueron ocupados en su totalidad.

En cuanto a las hospitalizaciones en salas normales, la trabajadora de la salud reportó que el nivel se redujo levemente, llegando hoy a un 90%. Mencionó que se está gestionando la habilitación de nuevas camas de UTI para pacientes respiratorios en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social y en el Hospital Militar.

Hizo asimismo hincapié en la falta de personal capacitado para operar en dichas áreas y subrayó que para superar esa situación se ha tenido que recurrir a una reingeniería en el plantel de residentes a fin de que puedan prestar servicio en distintas áreas.

PIDEN QUE MEDIDAS SEAN ACATADAS

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, manifestó que evitar la propagación del virus depende de cada ciudadano y volvió a resaltar la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Este es un virus que va con las personas, más allá de todas las restricciones, hoy queremos enfocarnos en los conceptos, qué es lo que estamos buscando, cuál es el objetivo: disminuir las interacciones humanos”, resaltó.

Amarilla pidió a la población que haga un nuevo sacrificio y que evite los desplazamientos innecesarios.

“Yo sé que los sacrificios son inmensos, son enormes, en todos los aspectos, en todos los sentidos, pero realmente han valido la pena”, enfatizó.

Audios