Embajador destaca modelo uruguayo de manejo de la pandemia

El embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, en contacto con Radio 1000, destacó que el gobierno de ese país ha optado por un confinamiento responsable, pese al aumento sostenido de contagios del COVID-19.

Señaló que el la administración de dicha nación siempre se sostuvo en la solidaridad y en la libertad manejada conscientemente por parte de los ciudadanos.

“Siempre se está instando y las medidas no tienen un formato de coerción, pero sí se están haciendo recomendaciones en ese sentido”, explicó.

No obstante precisó que la administración estatal ha dispuesto algunas acciones restrictivas como la de limitar los espectáculos públicos, el horario de restaurantes, la cantidad de personas y el nivel de presencialidad  en las escuelas.

El diplomático habló en otro momento sobre las gestiones que se vienen haciendo para que Paraguay pueda contar con medicamentos esenciales para pacientes internados en terapia intensiva, como el Atracurio y el Midazolam.

En ese sentido mencionó que se ha conversado con un laboratorio uruguayo que cuenta con una filial en nuestro país y reveló que una nueva partida de los fármacos en cuestión recién sería enviada en el mes de mayo.

Hizo hincapié en la gran demanda que existe en el Brasil y en las presiones que viene haciendo el gobierno de dicho país para cubrir el déficit.

“El Brasil está comprando todo lo que hay, inclusive ellos nos comentaban de que hubo ofertas para que no cumplan con el Paraguay y desvíen esos pedidos por la urgencia que hay en otros países”, contó.

Por otro lado resaltó que todas las vacunas contra el COVID-19 que llegaron hasta el momento a Uruguay fueron las adquiridas a través de negociaciones unilaterales. Señaló que las 1.500.000 dosis que fueron compradas por el Mecanismo Covax todavía no arribaron al país sudamericano.

“Hay 2.000.000 de vacunas Pfizer Biontech y hay 1.600.000 vacunas de Sinovac que ya están todas en el país”, relató.

Subrayó que la República Oriental del Uruguay es una de las mejores posicionadas en materia de vacunación en el continente americano, disputando ese sitial cabeza a cabeza con países como Canadá.

“Yo creo que Uruguay esta semana pasa al tercer lugar, ya va a tener posiblemente entre el 13% y el 14% de su población vacunada, ya se han aplicado 450.000 dosis para un país de 3,5 millones de habitantes”, afirmó.

Audios