Desde IPS aclaran alcances del régimen de pago diferido de aporte obrero patronal

Foto: El Independiente

El abogado Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS), en contacto con Radio 1000, aclaró que el régimen de diferimiento de aportes que estará vigente durante todo el año 2021, solo beneficia a las empresas del rubro gastronómico, hotelero, turismo y eventos.

Aclaró que los sectores contemplados en dicha medida económica que apunta a mitigar los efectos de las nuevas restricciones, representan solo el 1% del total de recaudaciones que tiene el IPS.

Precisó que con la medida los empleadores de los sectores afectados reducirán sus pagos en concepto de aporte obrero patronal del 16,5% al 2,5%. Puntualizó que el aporte del trabajador se mantendrá en el 9% a fin de que se sigan garantizando las prestaciones de salud.

“No hay una condonación de la obligación de aportar, sencillamente se le va a esperar hasta el mes de junio del 2022 en que podrá refinanciar este atraso en que va a incurrir en virtud de la ley; y a partir de junio del 2022 pagará la cuota de refinanciamiento de este diferimiento más los aportes que correspondan desde junio, esa es la figura”, subrayó.

Audios