Canciller sugiere a Salud hablar con OMS para acelerar llegada de más vacunas vía Covax

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, señaló que se cuenta con las negociaciones para comprar 2 millones de dosis de vacunas antiCovid desde el laboratorio de AstraZeneca en Estados Unidos.

“Esperamos en los próximos días una respuesta del laboratorio para firmar el contrato por las dosis”, dijo el canciller a su salida del Palacio de Gobierno.

En cuanto a las vacunas por el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentó el retraso dado que se aguardaban 64.000 dosis para esta semana.

Dijo que se recomendó al ministro de Salud, Julio Borba, hablar con autoridades de la OMS para este envío. Las 64.000 dosis, que se sumarán a las 36.000 ya recibidas, se prevén para las primeras semanas de abril, en su lugar.

“Ya quiero jugar a la quiniela para ver cuándo llegan las famosas vacunas vía Covax. Esperemos que lo que tenía que llegar esta semana, vengan la próxima semana”, señaló Acevedo.

En cuanto a las 1.000.000 de vacunas Sputnik V compradas por el Paraguay, el canciller señaló que se tiene información del embajador ruso en Paraguay de un próximo envío para finales de marzo.

Respecto a las vacunas de Qatar, este país donará 400.000 dosis de vacunas del laboratorio Moderna.

Con esto el Paraguay tiene pendiente el envío de 200.000 dosis de la India, 400.000 de Qatar, más 64.000 del Mecanismo Covax y un nuevo lote Sputnik V desde Rusia, además de la negociación para la compra de 2.000.000 de AstraZeneca desde los Estados Unidos.

El canciller ratificó que el Gobierno “no acepta presión de ningún lado” y las decisiones las toma el Gobierno, en cuanto a presuntos condicionamientos para la compra de fabricantes de vacunas.

Audios