Implementan medidas financieras para mitigar impacto de nuevas restricciones

Foto: Agencia IP

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, en contacto con Radio 1000, confirmó que los sectores gastronómico, de eventos, hotelero, turismo y el de los cines, serán beneficiados con el diferimiento en el pago de los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable durante los meses de abril, mayo y junio, debido a las nuevas restricciones que entrarán en vigencia a partir del próximo sábado.

El alto funcionario del Ministerio de Hacienda aclaró que se tendrá en cuenta la lista de las empresas que ya se habían inscripto el año pasado para acceder a dichas concesiones en el contexto de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Orué destacó que aquellas firmas que aún no se registraron podrán hacerlo a través de la página web del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El subsecretario de Estado recordó que estos sectores afectados por las medidas sanitarias ya habían sido beneficiados con medidas tributarias como la reducción del IVA al 5% hasta junio, además de la suspensión de contratos laborales a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Por otro lado, el titular de la SET informó que otra de las medidas adoptadas en el nuevo decreto sanitario tiene que ver con la reducción del aporte del empleador al Instituto de Previsión Social (IPS), del 16,5% al 2,5% durante todo el año 2021. “Lo que no se paga este año va a empezar a pagarse en el 2022 y se va a poder fraccionar a 5 años sin ningún interés”, precisó.

El viceministro Oscar Orué señaló que también se decidió extender el año de gracia a todas aquellas empresas que recurrieron a créditos de la banca pública para poder seguir operando. Dijo que las deudas podrán ser refinanciadas a un plazo de hasta 7 años.

Audios