Aceleración de contagios en las últimas semanas “se puede atribuir” a variante brasileña, señalan

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa, confirmó que “en diferentes departamentos del país está circulando la variante brasileña”.

Agregó que “desde el punto de vista de vigilancia, las medidas son las mismas. Desde el punto de vista de las vacunas, hasta ahora no hay evidencia de que haya un escape. Durante 9 días estamos tratando de disminuir la movilidad”, comentó Sequera. Comparó que el cierre de playas en Brasil corresponde al cierre local de balnearios y que se refuerzan los controles médicos para quienes ingresen desde el vecino país.

“La aceleración de contagios en las últimas semanas se puede deber a esta variante brasileña”, refirió Sequera, que resalta que es dos, tres veces más contagiosa. Indicó que no hay pruebas de las variantes británica y sudafricana en Paraguay.

“Acá las medidas son las mismas, los riesgos son los mismos”, recalcó Sequera, y que al ser más contagiosa la variante brasileña se debe insistir con los cuidados. También dijo que la teoría de la “inmunidad de rebaño” fue una hipótesis que no era contundente.

“Se puede atribuir”, respondió Sequera, sobre la posibilidad de que el aumento de fallecidos menores de 40 años sea por la variante brasileña. No hay evidencia que sea más letal. Remarcó que el 50% de los internados preocupa porque son personas más jóvenes.

Por otra parte, Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, contó que “se evidenciaron las mutaciones de la variante P1 y P2 del virus”. Explicó que hubo indicios previos de laboratorios locales, pero la confirmación fue por la secuenciación de genoma, desde Brasil.

“Tenemos varios linajes del virus circulando, que ya fueron identificados en otros países de la región”, señala Aquino, al descartar la probabilidad de una “variante paraguaya”.

Audios