Sugieren cuarentena de dos o tres semanas para reducir los contagios de coronavirus

Foto: La Nación

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, en contacto con Radio 1000, consideró que las restricciones deberían extenderse por al menos dos o tres semanas si el objetivo es reducir los contagios del coronavirus.

El médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), sostuvo que el Gobierno debe necesariamente implementar algunas medidas para contener la situación de alta demanda hospitalaria existente en la actualidad teniendo en cuenta el incremento de los cuadros graves de COVID-19.

“Finalmente los que estamos agarrando el tsunami o la oleada en este momento somos nosotros, se está cargando prácticamente toda la pandemia en nuestros hombros, tenemos fuerza para seguir trabajando nosotros, lo que ya no tenemos es espacio”, manifestó.

Por otro lado, el profesional comentó que aún no están comprobados los niveles de impacto de la variante brasileña del Sars-Cov-2. Dijo que la información que se maneja es que esta nueva “cepa” es mucho más contagiosa y letal que la actual.

“También hablan de que las personas eventualmente van a contagiar hasta más de 14 días, que es lo que veníamos viendo, y se sugiere en Brasil un aislamiento de 21 días, una vez que sepamos si tenemos la cepa aquí en nuestro país, probablemente vamos a tener que cambiar también esas recomendaciones”, explicó.

Reportó que actualmente el Ineram se encuentra a tope en cuanto a cantidad de hospitalizaciones en terapia intensiva y en salas normales, a raíz de cuadros graves de coronavirus.

Indicó que este miércoles ascendían a 17 los pacientes que se encontraban en espera por acceder a un lugar en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Puntualizó que los traslados de pacientes se dificultan debido a que el sector privado presenta una saturación en sus servicios.

Audios